Tema 2: el método científico y sus perspectivas
El método científico y sus perspectivas
Tenemos diferentes procesos para los métodos estadísticos y cualitativos:
- Proceso deductivo para métodos estadísticos, cuantitativos (medibles). A partir de una selección aleatoria de una gran población seleccionamos a una parte, es decir, va de lo más general a lo más específico, para hacer estimaciones y contrastes de hipótesis, y, a partir, de la deducción obtenemos parámetros, leyes y confirmaciones de la teoría.
- Proceso inductivo para métodos cualitativos, no enumeran, no cuantifican. Es complejo cuantificarlo ya que se extrae información cualitativa. No hace selección aleatoria: se cogen a informantes claves, personas que te pueden dar la información que estas buscando. Se busca la comprensión de fenómenos más que cuantificar cosas. Se busca la comprensión de un fenómeno individual o de un grupo reducido.
Atributos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo
¿Cuáles son las fases de la investigación?
- La fase conceptual se basa en saber qué investigar y para qué investigarlo. Va desde la observación del problema que queremos investigar a la finalidad de los objetivos del estudio que pretendemos llevar a cabo. En esta fase el investigador descubre lo pertinente y la viabilidad de la investigación.
1. Formulación de la pregunta. En esta sesión se debe dar forma a la idea de su problema de investigación.
2. Revisión bibliográfica (antecedentes), hacer un paralelismo con las investigaciones de otros autores que hayan investigado sobre nuestro tema, para que nos ayude a justificar y concretar nuestro problema.
3. Descripción del marco de referencia, el objeto de este apartado es ver desde qué perspectiva teórica abordamos la investigación.
4. Relacionar los objetivos y las hipótesis de la investigación, especificar el fin de nuestro estudio y lo que esperamos de nuestro objeto de investigación.
- La fase empírica se basa en planificar la investigación y es donde se obtienen los resultados. Es la etapa más practica del proceso, el trabajo de campo. Corresponde al material y métodos. Debe definir el plan de investigación. Debe de asegurar control o comprobación y validez interna y externa.
1. Recogida de datos.
2. Análisis de los datos recogidos.
3. Interpretación de los resultados.
4. Difusión de los resultados.
Tipos de diseños cuantitativos en función del objetivo de investigación





Estudios de cortes transversales: no se hace un seguimiento ni se ve una evolución, sino la realidad del momento actual. Ejemplo: medir los hábitos de vida saludable y para ello pasar un cuestionario en un momento determinado. Es descriptivo puesto que no relaciona dos variables, solo se describe un fenómeno acerca del que se quiere conocer.
Estudios de cortes ecológicos: las unidades de estudios no son personas o sujetos en concretos, sino un conjuntos. Las mediciones no se hacen sobre personas individuales, sino sobre grupos, por ejemplo, colegios, barrios...Es también descriptivo.
Estudios analíticos: analizan la relación entre variables. Son estudios observacionales porque el investigador observa lo que pasa, no manipula ni experimenta, lo único que hace es medir, observar y recoger datos. Existen dos tipos:
- Estudios de seguimiento, donde se hace un seguimiento en el tiempo de un grupo. Se parte de la variable independiente (fumar) para ver si se desarrolla la dependiente (enfermedad respiratoria).
- Estudios de casos y controles, donde se hace todo lo contrario. Se parte de la variable dependiente para ver si hay antecedentes de la variable independiente.
Estudios experimentales: el investigador introduce y manipula variables, ademas de observar. Expone a sujetos a una variable para ver que ocurre. Existen dos tipos:
- Causiexperimentos, pierden algunos parámetros, por ejemplo, si la mitad de la población no quiere exponerse a la variable.
- Aleatorio controlado
Métodos cualitativos de investigación
- La fase interpretativa del proceso de investigación se basa en interpretar resultados mediante la comparación con otros estudios similares. Finaliza con una conclusión. Convalidación de los métodos empleados
- Convalidación de los resultados
- Describir fortalezas y debilidades del estudio
- Relación de los halazgos con los objetivos e hipótesis
- Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores
- Aspectos novedosos y relevantes
- Extraer conclusiones.

Artículo científico original o primario
Es la primera publicación de los resultados de una investigación original, de tal forma que otros autores puedan evaluar las observaciones, repetir los experimentos y verificar las conclusiones.
Se publica en una revista u otra fuente documental asequible. Suele tener una extensión de 4500 palabras.
Estructura del artículo.
Podemos dividirlo en preliminares, cuerpo y finales.
Los preliminares contienen:
- Título
- Autor
- Institución
- Resumen
El cuerpo contiene:
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión
- Conclusiones
Los finales contiene:
- Agradecimientos
- Referencia
- Apéndices
Errores en los estudios cuantitativos

- Errores aleatorios: el error aleatorio nace porque se trabaja con muestras de individuos, y no con toda la población. Si se trabaja con muestras, es difícil esperar que los resultados coincidan exactamente con lo que ocurre en la población. Sabemos que existe, pero no sabemos si el resultado sobre la muestra supera o se queda corto con respecto al resultado real de la población. Cuánto mayor sea la muestra, menor errores habrá.
Medidas de control para que los errores aleatorios se minimicen:
-Primera fase: calcular el mínimo tamaño
de una muestra necesario para poder
detectar como estadísticamente
significativa una diferencia, si es que ésta
existe realmente en la población.
-Segunda fase: Uso de pruebas o tests de
hipótesis (errores a o b).
-Tercera fase: cálculos de intervalos de
confianza para las estimaciones obtenidas


- Errores sistemáticos o sesgos: aparece cuando se introduce un error en el diseño del trabajo, ya sea por la selección de individuos, por la información recogida o por un mal análisis de los resultados obtenidos. Este error, por el contrario del aleatorio, no se disminuye aumentando el tamaño de la muestra. Puede afectar a la credibilidad de las conclusiones.

Tipos de sesgos

- Sesgo de selección: se comete cuando los sujetos que seleccionamos para el estudio difieren de alguna característica relevante de la población sobre la que se pretende sacar conclusiones. Ej: hacer estudios sobre embarazos y seleccionar a un hombre. Si afecta al factor de exposición, factor de riesgo y enfermedad, los hallazgos no son extrapolables. Un ejemplo seria las personas que abandonan el seguimiento, interfiriendo así en el estudio.
- Sesgo de clasificación: corresponde a una incorrecta medición de las variables. Puede afectar a la exposición o al efecto. Puede predisponer a diluir características diferentes relevantes o a exagerar estas. Es importante la manera en la que se hacen las preguntas, si preguntas en un cuestionario si eres racista nadie va a responder que si. Por ejemplo, cuando se pasa un cuestionario y las personas no contestan honestamente.

A su vez podemos dividirlo en:
-No diferencial: disminuye las diferencias existentes. (Cuando la gente oculta datos "mal vistos" socialmente, entre otros)
-Diferencial: exagera las diferencias existentes. (Por ejemplo, las madres de niños con malformaciones recuerdan con más intensidad las exposiciones ocurridas durante el embarazo que las madres con hijos sanos).
¿Qué es el grupo control?
El grupo de control es el grupo para el cual no hay intervención; es el grupo que se compara al grupo que experimenta la intervención.
Sirve para controlar algunos efectos:
- Efecto Hawthorne: sentirse observado mejora nuestra respuesta.
- Efecto placebo: la administración de fármacos produce respuestas no atribuibles al mismo.
- Regresión de la media: cuando se obtiene un valor extremo en una variable, la segunda vez que se mide tiende a los valores de la media.
- Evolución natural: las enfermedades tienden a su resolución de forma natural, sin que sean atribuibles a la intervención.
- Sesgo de confusión: Es el único que se puede controlar en la fase de análisis y no sólo en la de diseño. Es una distorsión de las estimaciones del estudio, producidas por la distribución desigual de los grupos de comparación de una tercera variable (variable confundente). Si esa variable es predictora del efecto (factor de riesgo o protector), entonces su distribución desigual contamina la verdadera relación entre la exposición y el efecto estudiados.
Control de los errores en estudios estadísticos
- En la fase de diseño (selección y clasificación).
- Restricciones y apareamientos: poner restricciones en la selección de los casos y los controles.
- Análisis estratificado y multivariantes.
Valides interna y externa
- Validez interna: ausencia de sesgos para la población estudiada.
- Validez externa: precisión y validez externa. Capacidad de extrapolar los resultados del estudio en otras poblaciones.
Precisión y exactitud
Precisión: corresponde a la fiabilidad o reproductibilidad. Es el grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se lleva a cabo en más de una ocasión en condiciones similares.
Exactitud: es la validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada.
Pueden existir errores de exactitud debidos al individuo, al observador y al instrumento de medición-
Para evaluar la validez o exactitud encontramos:
- Validez de criterio: comparación con una medida de referencia objetiva y fiable.
- Validez de concepto: analiza la correlación de la medida con otras variables.
- Validez de contenido: contemplar todas las dimensiones del fenómeno que se quiere medir.
Estrategias para la precisión y exactitud
- Seleccionar las medidas más objetivas posibles.
- Estandarizar la definición de variables.
- Formar y entrenar a los observadores.
- Utilizar la mejor técnica posible.
- Obtener varias mediciones de una variable para mejorar la precisión.
- Emplear técnicas de enmascaramiento.
- Calibrar instrumentos.
La investigación cualitativa
Es una investigación disciplinada que examina los significados de las acciones y experiencias de los individuos en en contexto de su propio entorno social.
No es útil para descubrir las causas y los factores de riesgo relacionados con la enfermedad y la discapacidad, ni tampoco para evaluar la efectividad de una intervención.
Útil para comprender diferencias culturales entre trabajadores sanitarios y clientes y para comprender cómo afecta la enfermedad o discapacidad y la provisión de cuidados a la vida de los afectados.
Fiabilidad y validez en la investigación cualitativa
Experiencias de un contexto y en un momento determinado.
La validez interna es poderosa, ya que es por los propios observados.
Fortalezas de los enfoques
Cualitativo
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Cuantitativo
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Profundidad de compresión
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Nivel de frecuencia
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Por qué, cómo
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Cuántos, con qué frecuencia
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Motivaciones
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Acciones
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Subjetiva
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Objetiva
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Descubrimiento
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Pruebas
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Explicativa
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Definitiva
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Adquirir mejor compresión
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Mediciones del nivel de algo
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Interpretativa
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Descriptiva
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¿Debe escogerse entre dos enfoques?
Los evaluadores deben de escoger entre cualesquiera de los métodos, siempre y cuando resulten más adecuados para su estudio y que cubra las necesidades de su investigación.
En el caso de que se deban complementar los dos métodos, el cualitativo y el cuantitativo, debe hacerse así:
¿Cuáles son los obstáculos en el empleo conjunto de ambos enfoques?
- Puede ser caro.
- Puede suponer demasiado tiempo.
- El investigador puede carecer de formación de ambos métodos.
- La moda y adhesión en un mismo enfoque.


Ética e investigación
Para realizar una investigación hay una serie de pautas:
- Se deben respetar los principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión.
- Ha de cumplir con la normativa vigente con la protección de los derechos de los participantes. Recordar el consentimiento informado.
- Hay dos componentes: fines y medios moralmente aceptables.
- La autorización de los comités éticos de los centros.
- Documentos de referencia: declaración de Helsinki (1964) revisado en Edimburgo (2000), informe Belmont (1978) y el convenio de Oviedo del Consejo de Europa (2000).

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