Tema 1: estadística desde el origen a su aplicación en la salud
La estadística es una herramienta útil para desarrollar conocimientos, permitiendo organizar datos.
Encontramos diferentes fuentes del conocimiento humano:
- Tradición: costumbres, son las "verdades aceptadas". Hacer algo de una forma porque siempre se ha hecho así sin cuestionárselo.
- Autoridad: juicio de personas expertas o autorizadas, aceptado como verdadero.
- Experiencia: vivencia real repetida. Si en mi vida aplico algo y obtengo un buen resultado, lo volveré a hacer así la próxima vez que me encuentre en esa situación.
- Ensayo/error: descubrir una solución a base de pruebas, por ejemplo, diferentes tratamientos para una enfermedad. Utilizando esta prueba ponemos en riesgo a los pacientes.
- Intuición: basado en la inspiración o en la iluminación.
- Razonamiento lógico: combinación de sistemas formales de pensamiento con la experiencia. A su vez podríamos dividirlo en:
- Razonamiento inductivo: de lo concreto a lo general.
- Razonamiento deductivo: de lo general a lo concreto.
- Método científico: es el método más importante de la fuente del conocimiento, este aplica la deducción, inducción y evita los errores. Sigue etapas verificables, observables, medibles y reproducibles. También, cabe destacar que este método se aplica a dos tipos de ciencias: pura o formal y la aplicada o fáctica.
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Tipos de ciencias:
PURA O FORMAL
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APLICADA O FÁCTICA
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No se ocupa de los hechos
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Se ocupa de la realidad y sus hipótesis se adecuan a los hechos
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Sus objetos son formas o ideas
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Sus objetivos son materiales
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Su enunciados son relacionados entre signos
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Sus enunciados se refieren a sucesos y procesos
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Aplica el proceso deductivo. Son ciencias exactas (2 + 2 = 4) |
Utiliza mas el método inductivo
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- La pura o formal utiliza el método de la lógica, para demostrar o probar rigurosamente los teoremas propuestos. Ejemplo: las matemáticas.
- La aplicada o fáctica utiliza el método de la observación y experimentación, para verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto. Ejemplos: las ciencias sociales y las ciencias de la salud.
Sucesos deterministas y aleatorios
- Determinista: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo. Las matemáticas y las ciencias formales se basan en estos sucesos.
- Aleatorio: dadas unas condiciones iniciales, conocemos el conjuntos de resultados posibles, pero no el resultado final. Ejemplo: tirar un dado o una moneda.
Determinismo
Una causa produce un efecto, es decir, en presencia de la misma causa siempre sucederá el mismo efecto.
Con este método controlamos nuestra vida cotidiana y nuestras acciones, así intentamos controlar la incertidumbre de la vida.
Azar o aleatoriedad
Los efectos son multicausales y mínimas variaciones de una causa pueden llevar a otro efecto.
Lo que observamos es el resultado de una serie de reacciones en cadena de errores, sin un sentido específico, sin un propósito, independientes entre si.
La salud no es determinista pero intentamos controlar los factores que hacen que la salud sea aleatoria.
El conocimiento científico aplicado
(ciencia fáctica, no determinista)
Se aplica el método científico para controlar todos los factores del azar. Se aplica este método para las ciencias fácticas. Los investigadores plantean hipótesis y la contrastan con un procedimiento. Si se llega a contrastar se dicta una ley y se forman las ciencias aplicadas o fácticas. Cuando se contrasta una vez una hipótesis hay que seguir contrastándola, una sola vez la mayoría de veces no es suficiente.
El conocimiento científico tiene una serie de características que es importante conocer:
- Fáctico: experiencia sensible (se percibe a través de los sentidos).
- Trascendente: por encima de los hechos.
- Predictivo: Aventura el futuro. Ejemplo: Un fumador tiene más probabilidades de tener cáncer de pulmón.
- Metódico: Procedimientos de inducción y analogías.
- Comunicables: Sujeto de presentación y discusión.
- Simbólico: Utiliza su propio lenguaje.
- Útil: Aprovechable, que sirve.
- Analítico: Separa partes de un todo y las relaciona.
- Explicativo: Investiga y asocia causas.
- Abierto y escéptico: sujeto a controversia, ya que analiza particularmente fenómenos y situaciones, sería imposible analizar a todo el mundo, con lo cual esta sujeto a opiniones contrarias.
- Verificable: está sometido a comprobación continuamente.
- Claro y preciso: no puede interpretarse de varias maneras, no hay ambigüedad.
Tenemos que tener en cuenta que puede tener problemas de complejidad, medición, control y ética.
Método científico en salud
En primer lugar trataremos con grupos de personas para informarnos sobre la distribución de los problemas
de salud y sus determinantes en colectivos de
personas.
En segundo lugar compararemos grupos entre sí, para ver la presencia de características que tiene un grupo y otro no, para ver cómo influyen esas características en la aparición de una determinada enfermedad. Por ejemplo, comparar un grupo de fumadores con un grupo de no fumadores para saber si el tabaco es causa de enfermedades respiratorias.
A su vez, comprobaremos también la distribución de las enfermedades, ya que esto no es aleatorio, y es posible encontrar las diversidades entre los grupos.
¿Por qué nos sirve la estadística en enfermería?
“La bioestadística enseña y ayuda a investigar a todas las áreas de las ciencias de la vida donde la variabilidad no es la excepción sino la regla”. Nos permite cuantificar y hacer mas objetivas cosas que son abstractas y donde hay variabilidad.
Si en enfermería se comprueba que la hipótesis es correcta, se puede formular una ley.
El METAPADARIGMA ENFERMERO contiene de manera abstracta los elementos PERSONA, SALUD, ENTORNO Y ENFERMERÍA.
Hay que construir una ciencia enfermera para hacer mas efectivo los cuidados. La ciencia enfermera se nutre del método científico.
Fuentes de variabilidad
Un fenómeno medible obtiene un valor dependiendo de la variación biológica individual del fenómeno y la técnica o proceso que se aplica para la medición.
Comprende tres aspectos:
- Repetibilidad: aplicación de la misma manera a los mismos sujetos en dos o más momentos.
- Concordancia del intraobservador, esto se basa en observar un mismo hecho por una misma persona en momentos diferentes, la concordancia debe ser muy alta.
- Concordancia interobservador, observa un mismo hecho por dos personas diferentes en un mismo momento, estas dos personas deben estar de acuerdo en lo observado para que sea válido.
Por último, existe una reseña histórica de la ciencia estadística humana, destacando los trabajos importantes de Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna, relacionados con la bioestadística.
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